La IPLVP



Art. 47 Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


El derecho a la vivienda se lleva vulnerando desde hace mucho tiempo sin que ningún gobierno municipal hasta ahora,   haya  actuado defendiendo el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, especialmente el de las personas en situación sobrevenida de riesgo de pobreza, exclusión o marginalidad, a pesar de disponer Aranjuez de un  importante número de viviendas vacías de titularidad pública (Patrimonio, Ayuntamiento, Ivima) 

Desde la INICIATIVA POR LA VIVIENDA PÚBLICA EN ARANJUEZ (iplvp) formada por diversas asociaciones y colectivos ciudadanos, promovemos un marco para facilitar el acceso a viviendas públicas de colectivos vulnerables. 

Se pretende prevenir y reducir los efectos de la falta de vivienda que sufren muchas familias debido a la gran carestía de soluciones habitacionales disponibles para los colectivos con menos recursos económicos, y en especial para las y los jóvenes, inmigrantes, desempleados/as y personas en situación de exclusión social. 

Desde la IPLVP demandamos la construcción de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler, a precios asequibles para las personas demandantes, en función de su situación laboral y social. Tal y como prometió en las pasadas elecciones municipales en su programa electoral el PP, en su punto 123:

 “Desarrollaremos un parque de vivienda social que quedará a disposición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con todas aquellas viviendas públicas que poseen las distintas administraciones en nuestra localidad y que en la actualidad están cerradas.”

No podemos permitir que para cientos de familias sea imposible vivir bajo un techo decente en nuestro pueblo, rompiendo con la posibilidad de un futuro digno para las personas.
  
Desde la INICIATIVA POR LA VIVIENDA PÚBLICA EN ARANJUEZ y las personas que suscriben este manifiesto, exigimos:

·         Crear un Registro (actualizado permanentemente y de acceso público) de viviendas, locales y solares vacíos de titularidad pública en Aranjuez.
·         Al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Patrimonio la inmediata puesta en alquiler de las viviendas vacías en Aranjuez a precios sociales. A la vez,  exigimos al Gobierno de España la inmediata retirada del Decreto Ley  de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas.
·         El compromiso de que, una vez formalizados los acuerdos para poner en alquiler las viviendas vacías de titularidad pública, se cree una comisión abierta a las organizaciones ciudadanas, que estudie cada una de las solicitudes de alquiler, las condiciones sociales y familiares de los solicitantes, duración de los contratos y precio del alquiler en función de los ingresos y que en ningún caso excedería del 10-15% de los ingresos netos familiares. 
·         Garantizar el realojo inmediato en régimen de alquiler social asequible, en los casos que no se haya podido evitar el desahucio de la vivienda habitual, por impago debido a causas ajenas a la voluntad del ejecutado.

Desde la Iniciativa por la Vivienda Pública en Aranjuez  realizamos un llamamiento a la ciudadanía y a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales de Aranjuez para que se sumen a esta propuesta.